fbpx
bbb o zoom clases virtuales

Zoom Vs BigBlueButton para clases privadas

Durante la pandemia muchas plataformas tomaron fuerza y popularidad como Zoom para clases virtuales. Esta probablemente fue la ganadora durante algún tiempo inicial sin embargo no es la única que actualmente se usa y quizá no sea la mejor.

De hecho muchos competidores salieron a escena y se han convertido en alternativas importantes para dar clases online.

Como debes suponer la clave de estas plataformas es la interactividad. Como en toda enseñanza presencial la interactividad es instantánea entre el formador y sus alumnos.

Esto por supuesto es parte de la forma cómo funcionan tanto Zoom vs BigBlueButton. Además tienen herramientas interactivas que hará que se te facilite todo como formador.

En este post vamos a hacer un repaso de las virtudes de ambas y también encontrarás un cuadro comparativo desde podrás ver mejor este versus.

Zoom

Zoom es en realidad muy sencillo de usar. Bastante intuitivo podras iniciar una reunión y seguidamente generar un enlace para invitar.

Ese enlace podrá ser compartido a todos tus alumnos a través de cualquier sistema de mensajería como correos o mensajería instantánea como un chat o whatsapp.

Desde allí cada persona podrá integrarse a la sala que has creado al iniciar una reunión.

Funciones

En una visión general, esto es todo lo que puedes hacer en una clase online con Zoom:

  • Chat: Tienes una sala de chat para enviar mensajes públicos a los asistentes o incluso privados.
  • Puedes compartir pantalla: Abre tus archivos de exposición como diapositivas y compártelas. Si deseas también puedes compartir pestañas o ventanas.
  • Tienes a disposición una pizarra digital.
  • Puedes colocar un fondo el mismo que puede ser una imagen que te sirva para exponer.
  • Puedes grabar la clase.
  • Puedes controlar el audio de todos y de cada participante. Silencia mientras expone y habilita sus audios cuando puedan intervenir.
  • Puedes conectar más de una fuente de vídeo.

Ahora veamos algunas de las más importantes funciones:

Uso compartido de PDF en Zoom

En Zoom podremos compartir un documento en PDF y realizar ediciones en la visualización del documento. Algo que puede ser útil para marcar, escribir sobre el documento para completar algún ejercicio pero que esto lo hagan los estudiantes.

Por ejemplo: Frases para completar. Y que este ejercicio lo haga un estudiante diferente y todos puedan visualizarlo en vivo. Como un ejercicio en pizarra en clases presenciales.

Chat en Zoom

El Chat de Zoom permite conversar con cada estudiante de manera privada o pública.

También puedes compartir archivos pdf o multimedia.

Salas pequeñas, grupos pequeños

Esta opción de Zoom permitirá crear grupos entre los estudiantes a partir de crear salas pequeñas de por ejemplo cuatro alumnos.

Esta opción puede ser útil para hacer dinámicas por separado o evaluaciones por separado.

Las salas pequeñas pueden tener un tiempo determinado por cuenta regresiva programada, por lo que se cerrará automáticamente haciéndolo ideal para utilizarse en cualquiera de las formas antes descritas.

Pizarra de Zoom

Una sencilla herramienta que hace posible que todos los estudiantes puedan escribir en ella. No podemos pegar imágenes u otra multimedia. Es propiamente una pizarra.

BigBlueButton (BBB)

Es otra herramienta completa para crear clases virtuales privadas. Este LMS es de código abierto y se puede integrar en Moodle.

BBB también ofrece a través de un enlace que se puede compartir por cualquier aplicación de mensajería instantánea, que los estudiantes o participantes accedan al aula previamente creada.

Funciones

  • Opción para compartir más de una c´ámara.
  • Puedes compartir pantalla y mostrar archivos, pestañas de tu navegador, etc.
  • Crear y configurar sala.
  • Se puede grabar la clase.
  • La opción de Chat también permite conversaciones privadas.
  • Control de micrófonos de los asistentes.
  • Tienes a disposición también una pizarra.

Ahora veamos cómo son algunas funciones importantes más específicamente.

Uso compartido de PDF en BBB

Se pueden cargar con antelación los archivos que vas a utilizar en la clase. De igual forma que en Zoom puedes realizar marcados subrayar, señalar, escribir) sobre el archivo PDF.

Esto es muy fácil de hacer gracias a herramientas como lápiz, insertar texto, etc.

Los estudiantes también pueden realizar marcados en el documento que tú como profesor o ponente puedes retirar fácilmente.

Chat en BBB

En BBB también podemos iniciar chat privados con estudiantes o participantes específicos.

S´olo basta hacer click en el nombre del participante y listo.

Los alumnos también pueden participar del chat entre ellos. Obviamente también se puede hacer conversaciones en el chat de forma pública y general.

Salas pequeñas en BBB

Esta opción en BBB tiene algunas ventajas sobre Zoom.

Además de poder crear salas pequeñas para trabajos en grupos pequeños como lo habíamos visto en Zoom (dinámicas, evaluaciones) con tiempos determinados – es decir, una sala puede tener un tiempo dentro de la sesión de formación de cinco minutos por ejemplo – BBB ofrece la posibilidad de elegir una visualización de un documento para todos los grupos.

En Zoom, recordaremos que dejábamos de compartir el documento o archivo en pantalla cuando envíabamos a los estudiantes a sus respectivas salas pequeñas.

En BBB, el documento que se ve antes de crear la minisala (por así decirlo) puede continuar siendo vista por los estudiantes.

Pizarra de BBB

La pizarra de BBB también sencilla. Puedes otorgar permisos a tus estudiantes para que puedan escribir en ella.

Es probablemente la pizarra más rápida, ágil y fácil de usar donde puedes hacer casi cualquier cosa.

Comparando Zoom y BBB

Para resolver este versus, vamos a puntuar en algunos aspectos en una escala del 0 al 10.

*El costo de BBB con Aulas en Vivo es de $9.95/mes con 30 asistentes.

En tanto que Zoom es desde $14.99 con 100 asistentes.

Aspectos finales a destacar

Las grabaciones de las clases con BigBlueButton puedes descargarse con nuestro panel de AulasEnVivo.com. Así que esto ya no es una limitación de BBB respecto a Zoom.

Un punto a favor de BigBlueButton en AulasEnVivo, es que puedes crear varias salas con una sola licencia. Es decir puedes crear 3 salas de 10 asistentes cada una o 6 salas con tutores diferentes de 5 asistentes.

En Zoom si deseas tener más salas debes pasarte a una mejor licencia que la básica de $14.99.



Deja un Comentario

Descuida tu email No será publicado.

¿Te puedo ayudar?