fbpx

Como Dar Talleres Online y ganar (paso a paso)

Todos tenemos un gran capital después de haber estudiado algo y dedicado tiempo al ejercerlo.

Muchos otros podrían haber adquirido ese conocimiento incluso de manera autodidacta. Así que no es requisito tener un certificado o título profesional.

Al final, lo que la gente quiere es que realmente les puedas enseñar eso que tanto quieren aprender.

Seth Godin en su libro «La Vaca Púrpura» habla sobre el conocido Otaku.

¿Qué es un Otaku? Esta palabra de origen japonés, tiene que ver con algo que es más que un hobbie y menos que una obsesión. Esta sería la fuente de todo conocimiento.

Así que sólo tienes que hacerle caso a tu Otaku. Y montar una plataforma por tu cuenta donde puedas enseñar ese otaku a otros que lo desean, es la forma cómo podrías obtener ingresos.

Si eres un profesional, por otro lado, un experto certificado con mucha experiencia en el mercado, en este post te mostraremos cómo puedes dar talleres virtuales sin gastarte fortunas.

Paso 1: Definir la idea del Taller y público.

Más allá de encontrar tu conocimiento especializado, ahora necesitas definir qué tema de todo ese conocimiento vas a desarrollar.

Por ejemplo:

Soy experto en Economía, pero mi taller será de microeconomía o economía austriaca.

Esto a su vez definirá si mi taller será dirigido a estudiantes de pre grado o será para profesionales. ¿Profesionales de qué carreras?. Allí definirás también a tu público.

Paso 2: Duración del Taller

Esto tiene que ver con definir el número de sesiones que tendrá tu taller. Puede ser un taller de una sola sesión o más.

Esto depende del contenido que ofrecerás.

Muchas veces, para impulsar un taller es buena idea hacer uno de una sola sesión gratuita que abarque lo más básico y general o una parte de todo el conocimiento que se piensa ofrecer en el taller principal.

La idea de hacer esto, es mostrar parte del contenido a la gente que potencialmente puede asistir al taller principal con el fin de promocionarlo.

Además si el taller puede repetirse, los datos de los que asistieron al gratuito pueden utilizarse para promocionar nuevas fechas para el Taller.

Esto es útil si te interesa que el Taller sea en vivo.

La otra dimensión de la duración, es aquella que tiene que ver con el tiempo de cada sesión. Por ejemplo una hora, dos o lo que se planifique.

Ahora vamos a ver cómo podemos empezar a montar el Taller.

Paso 3: Proceso de Incripción para tu taller

El proceso de inscripción podemos hacerlo a través de Google Forms.

Los formularios de Google es un servicio gratuito que te permite crear formularios de diversos tipos desde uno de inscripción, hasta uno de encuesta o test.

Además puedes asociarlo a una hoja de cálculo y que todos los datos se depositen en ese spread que también te lo ofrece Google para hacer todo más sencillo.

Si tienes un sitio web, podrás crear un formulario en una página que detalle más el taller

Paso 4: Medios de Pago

Para ofrecer medios de pago, no necesitamos mucha ciencia. PayPal te ofrece un servicio de pasarela de pago.

Lo primero que necesitas es obviamente una cuenta de paypal empresas, la misma que te ofrecerá botones que puedes personalizar e incrustar en tu página.

El resultado a nivel de diseño incluso puede depender de ti. Ya que puedes incrustar el enlace en un botón que tu diseñes.

Que permitas pagar con Paypal, no quiere decir que las personas sólo pueden pagar si tienen cuenta paypal. Paypal acepta pagos con tarjetas Visa de débito o crédito.

Paypal cobrará una comisión. Puedes revisar las tarifas de Paypal Business.

Paso 5: Anuncia tu taller

Ideas para promover tu taller

Más allá de crear anuncios en Facebook y Google Ads, lo que puede ayudar a vender tu taller son las promociones especiales que puedes impulsar.

  • Primeros 10 inscritos un descuento atractivo.
  • Descuento por inscripción anticipada.
  • Descuento por inscripción grupal.
  • Sorteo en redes sociales por compartir y etiquetar.

Herramientas para crear un banner promocional

Tenemos varias herramientas pero la más popular es Canva.

Canva es una herramienta gratuita de diseño muy intuitiva que hace posible que puedas crear una banner cuadrado, rectangular con proporciones personalizables aunque ya te sugieren plantillas para diferentes ocasiones que incluyen banner de portada, banner para instagram, banner para facebook, banner para cabcera de youtube, etc.

Tener diseños precargados ayuda a tener un banner más rápido.

Otra herramienta es Pickmonkey, similar a Canva que te permite tomar plantillas de diseño pre cargado y personalizar.

Paso 6: Elige la Plataforma para desarrollar el Taller.

Una vez que tengas claro todo ello, ahora lo importante es definir cómo vas a desarrollar el taller. Es decir ¿qué aplicaciones para hacer talleres virtuales vas a elegir?

Te vamos a sugerir dos:

BigBlueButton (BBB):

taller online con pizarra virtual bbb

Esta plataforma te ofrece varias opciones y herramientas como la posibilidad de incrustar el vídeo en tu página, pizarra virtual, un número de asistentes importante, chat y otras funciones que son ideales para dar un taller.



Ventajas de BBB

Es una herramienta, rápida, ágil y fácil de usar. Además tenemos planes de BBB en el que te damos un panel para montar rápidamente tu página para ofrecer talleres con BBB.

Al tener un sitio en la web para dar tu taller, facilitarás que tus usuarios no instalen nada como sería con Zoom.

No tiene contratos de permanencia por tiempo fijos, son planes económicos que pueden ser usados incluso por sólo un mes.

Zoom

reunion por zoom

Es una popular herramienta que seguro has usado para alguna videoconferencia o reunión durante la pandemia.

Pero como habrás podido notar Zoom aunque más popular que BBB podría tener algunas desventajas en cuanto a costo.

Recuerda que debes descartar el Zoom gratuito para tus talleres. Esto no se verá bien y te limitará mucho.

También tus usuarios deberán instalar zoom y aunque su uso se ha masificado, quizá sea mejor simplemente que utilicen sus credenciales de uso en tu página como sería con BBB.

Ambos tiene la posibilidad de grabar tus talleres, pero si deseas saber cuál usar puedes revisar este Zoom VS BBB que hicimos comparando ambas herramientas.

Deja un Comentario

Descuida tu email No será publicado.

¿Te puedo ayudar?