Cómo dar clases online y cobrar [Actualizado]

Tabla de Contenidos

Evolución de la Oferta de Cursos Online

¿Cómo competir en la actualidad?

Debo o No Grabar Cursos en Vídeo

Que Enseñar en las Clases en Vivo
Que Software Usar para Clases en Vivo

Como Administro Mis Cursos

Donde Alojar Mis Vídeos

Cuanto Cobrar por Mis Cursos

Como Promocionar Mis Cursos – 5 Tácticas

Evolución de la Oferta de Cursos online

Primero demos un vistazo rápido a la evolución de la venta de Cursos en Internet.

Entre los años 2000 a 2010 los cursos se ofrecían en contenido orientado a la lectura, básicamente eran sitios web que ofrecían una membresía con acceso a contenido exclusivo en guías o libros en pdf.

Pero luego las empresas (y muchas personas haciendo marca personal) empezaron a regalar guías y libros con buenos contenidos como parte de su estrategia de Marketing, «Un buen libro a cambio de tu email…»

Entonces los profesores (los creadores de cursos) empezaron a tenerla más difícil, fuera de que compartir un pdf era y es muy fácil, por lo que la protección de sus contenidos era prácticamente nula.

Pero llegaron buenas noticias, los servicios de Internet empezaron a ofrecer mejores velocidades y los servicios de «cloud hosting» bajaron de precio, finalmente Internet estaba y está para lograr más inmediatez y mejores resultados…

Es así que vino la década del vídeo, y una oportunidad para los profesores de ofrecer una mejor calidad de contenido, los cursos en vídeo definitivamente lograron más enganche con el público que buscaba educación online.

Vender un curso «enlatado» en vídeo sigue siendo un buen negocio en la actualidad, pero cada vez más y más competitivo, por ejemplo si buscas un «curso de Photoshop» en Udemy (una de las plataformas más conocidas para comprar y vender cursos) encontrarás literalmente más de 1000 cursos Photoshop, pero son muy pocos los tutores que se llevan la mayoría de los ingresos.

Y aparte de Udemy existen cien plataformas más para ofrecer cursos en vídeo, y no solo eso, siguiendo el ejemplo, en Youtube puedes hallar miles de tutoriales y cursos de Photoshop ¡literalmente Gratis!

¿Cómo puedo competir si soy nuevo o quiero reinventar mis cursos?

Entonces ¿Llego tarde si deseo crear cursos online?

Claro que NO, la educación online esta en Auge, sigue teniendo crecimiento sostenido y la tendencia no va a parar.

Actualmente la clave está en la especialización, siguiendo con el ejemplo, un curso de «Photoshop para Arquitectos» tendrá un temario más específico, con menos competencia pero con más posibilidades de venta y si bien el público objetivo es más reducido, por otra parte ellos estarán dispuestos a pagar más.

Aun así, ofrecer cursos en vídeos grabados supone un esfuerzo de marketing cada vez mayor, recuerda que los consumidores no son de convencer a la primera, deberás invertir en marca personal, crear y regalar material introductorio, etc. Sin embargo hay una solución que esta a punto de despegar y es el momento de tomar partida.

¿De qué se trata? ¿Cual es la alternativa para vender cursos a partir del 2020?

La pandemia ha traído cientos de cambios, una nueva forma de ver las cosas, incluida la «nueva» educación en Internet. Miles de colegios, institutos y universidades han sido apresurados a usar las bondades de la educación en vivo.

Plataformas como Zoom, Google Meet, Webex, Jistsi, etc. han pasado a ser la mejor herramienta para los profesores.

Pero las «clases en vivo» no son algo nuevo, solo las circunstancias han hecho que se vuelvan populares, estaban allí mucho tiempo atrás, esencialmente aprovechadas por las grandes universidades…

Dar clases en vivo resultaba caro, se requería de una excelente conexión a internet, y pocas herramientas cumplían con tener las mejores características para interactuar con el aula y fomentar una educación colaborativa.

Hoy es diferente, ofrecer clases en vivo se ha democratizado, y para todos los profesores que ofrecen un info-producto del tipo «Cursos en Internet» representa una oportunidad única de reinventarse.

Un Curso en Vivo tiene más valor, no solo económicamente, sino porque la oportunidad de ser asesorado en tiempo real es más significativa para cualquier alumno del mundo.

Además la educación en directo es discriminante en un buen sentido, todos los «veteranos» de los cursos grabados en vídeo saben (aunque no es un secreto) que hay miles de estudiantes que se inscribieron pero jamás terminaron sus cursos.

En tanto en los cursos en vivo la deserción es casi nula, puesto que la asistencia es «obligatoria», además las personas que están dispuestas a pagar, están realmente listas a designar parte de su tiempo a su educación, no solamente porque les esta costando una mayor inversión que los cursos grabados, sino porque hay un compromiso con un horario de estudio.

¿Significa que ya no debo grabar cursos en vídeo?

Los vídeos grabados pasarán a ser tu material de soporte, ese al cual tus alumnos pueden consultar en cualquier momento, donde cobra más vigencia el típico «vídeos con acceso de por vida».

Luego, la conclusión hasta esta parte, es que el futuro (o mejor dicho desde ya) de como se harán los cursos online es una combinación de Clases en Vivo con un excelente material de soporte, preferentemente en vídeos grabados.

Ok y ¿Qué debo enseñar en mis clases en Vivo?

Las clases en vivo suponen información valiosa a las expectativas de los alumnos, donde además podrán hacer consultas sobre el material grabado o sobre las soluciones a una asignación.

Es la combinación perfecta entre lo síncrono y lo asíncrono, siguiendo con nuestro ejemplo de «Curso de Photoshop» un profesor podría presentar en su clase en vivo un caso de estudio, podría dividir a los alumnos en grupos para fomentar una discusión de forma entretenida, incluso podría hacer que un alumno exponga una tarea, o compartir pantalla para mostrar algunas alternativa novedosa del diseño, hacer una encuesta en vivo, etc.

¿Qué software debo usar para dar clases en vivo?

Son 3 las opciones más recomendadas por la mayoría de Tutores con experiencia en transmisión de clases en vivo: BigBlueButton, Cisco Webex y Zoom (versión de pago)

Actualmente las 3 alternativas cuentan con las mejores herramientas incluidas la grabación de sesión, pizarra multi-usuario, división de la clase en grupos de trabajo, puedes hacer «anfitrión» a un alumno para que exponga su tarea, etc.

Nosotros nos decantamos por BigBlueButton, a continuación un vídeo con algunas de las bondades de dicho software.


Y ¿Cómo Administro mis Cursos? ¿Qué Plataforma Escojo?

(1) Usando una plataforma de Alquiler

Si solo estas interesado en ofrecer cursos grabados, (pese a la introducción anterior), tienes plataformas para todos los gustos, están los MarketPlace que son portales listos para subir tu contenido en vídeo y operan bajo un sistema de comisión por venta, como la ya mencionada Udemy a la cabeza o Hotmart o Tutellus, etc.

Hay otras plataformas muy buenas que te dan más independencia como Teachable, no te piden exclusividad y no trabajan bajo comisiones, pero el profesor debe pagar una mensualidad por el uso de sus servicios.

(2) Implementando tu Propia Academia

Si por el contrario estás de acuerdo con una educación que combine material grabado con clases en vivo, de hecho nosotros ya sustentamos porqué es la mejor fórmula, deberás contratar tu propio dominio de internet, un alojamiento web y también tienes varias opciones para crear tus aulas virtuales.

En tanto tu proyecto contemple varios profesores y diversos cursos, Moodle o Chamilo son excelentes, son software libre y se pueden instalar en un servidor de hosting linux, cuentan con buenas herramientas para gestionar todo tu sistema educativo y se integran perfectamente con BigBlueButton para las clases en vivo.

Pero si lo harás a nivel personal o con algunos pocos socios, la solución que vienen usando actualmente los mejores vendedores de cursos online es WordPress, este es un popular manejador de contenido (CMS), que se puede convertir en una potente plataforma educativa con algunas extensiones gratuitas como LearnPress o LearnDash o LifterLMS y también se integran fácilmente a las clases en vivo.

Si no deseas complicarte con instalaciones y configuraciones, también tienes la opción de contratar a un consultor de elearning que te asesorá con la mejor opción y dejará tu sitio de venta de cursos listo y operativo.

¿Y los vídeos Grabados donde se almacenan?

Si bien material con menor peso en MB, como archivos PDF, power point, etc. se alojan directamente en el servidor Hosting, los vídeos grabados tienen un tratamiento especial, no vamos a liarnos aquí, las opciones más usadas son Youtube, Vimeo y Wistia.

Una práctica con buenos resultados publicitarios es combinar Vimeo con Youtube, a Vimeo (de pago) subes contenido que consideres más exclusivo y a Youtube aquél que es más popular pero que puede incentivar a que quienes vean tu metodología quieran saber más de tus cursos.

¿Cuanto debo cobrar por mis cursos?

El precio que pongas a tus cursos siempre va depender (de alguna manera) a que tan especializado sea tu curso, mientras más especializado puedes cobrar más y mientras más genérico cobras menos y es más difícil de vender.

También influye tu «Autoridad» en Internet, no es lo mismo comprarle un curso de Marketing a «Seth Godin» que a un profesional del Marketing pero poco conocido.

Como ya mencionamos, también hay una diferencia de precios MUY importante entre vender cursos con lecciones grabadas versus clases en directo.

Usaré un Ejemplo real para guiarnos como medida, es un caso promedio, se trata de un amigo (un colega universitario), que se dedica a hacer cursos online, uno de ellos es un excelente Curso en Vídeo para Dominar SPSS (por si no lo conoces es un programa para estadísticas avanzadas)

Y él ha experimentado diversas formas para vender su curso, a continuación un resumen con resultados que no debieran sorprender.

En UdemySu Propio Sitio WebClases en Vivo
Subió su curso en Septiembre de 2018 y hasta hoy obtuvo 116 ventas a USD 13.99 cada una.Creo su sitio web y lanzo su curso en Junio 2018 y a la fecha suma 700 ventas a USD 9.99 cada una.El mes de Mayo de 2020 lanzó su Curso con clases en vivo, consiguiendo 7 ventas a USD 150.00 c/u.

El promedio de ingreso mensual es de USD 77.30
El promedio de ingreso mensual es de USD 305.00Entonces el ingreso del mes fue de
USD 1050.00

– Para el caso de Udemy habría que descontar la comisión que inclusive llega a un 50%
– Tanto en su sitio propio como en las clases en vivo, realiza gastos publicitarios y su servidor de web hosting y alojamiento de vídeos en Vimeo.

¿Como Promocionar mis Cursos? 5 tácticas infalibles

El mejor método es y siempre será la recomendación, el boca a boca. Pero para obtener eso necesitas lograr tus primeros clientes satisfechos y por ello vamos a enumerar en forma genérica cinco de las tácticas con mejores resultados, apuesto a que algunas de ellas no las tenías pensadas:

  1. Crea un Canal de Youtube, logra una audiencia enfocada, dales pequeñas pastillas de tu conocimiento y prepáralos para que pasen a tus cursos de pago.
  2. Crea un grupo de Facebook Especializado, dales libertad de opinión a los miembros pero aprovecha para demostrar tu autoridad en tu área de conocimiento, luego podrás venderles tus cursos online.
  3. Consigue Alianzas Estratégicas, por ejemplo si vas a dar un curso de WordPress podrías conseguir el auspicio de una empresa de Alojamiento Web, ellos estarán encantados de promocionar tu curso, es decir, llevarte clientes a partir de su fanpage o lista de correo a cambio de que uses y menciones sus servicios en tus clases.
  4. Aprovecha la audiencia de influencers relacionados con tu rubro, por ejemplo si conoces a un instagrammer que sube fotos de construcciones hermosas, seguramente tendrá muchos estudiantes de arquitectura como seguidores, sus recomendación podría ser el despegue para un curso de «photoshop para arquitectos»
  5. Anuncia en Facebook Ads y Google Ads, esta táctica es la más conocida por ser muy efectiva, requiere de una buena inversión y los resultados dependen principalmente de una excelente segmentación del público al cual necesitas llegar.

Probablemente hayas llegado hasta el final de esta lectura porque estás pensando seriamente en dar Cursos Virtuales, coméntanos si solamente estas considerando hacer vídeos grabados o también esta en tus planes dar clases en vivo.

One Comment

  • Fernando Mera Fernadez julio 28, 2020 at 5:14 pm

    Muy interesante articulo, es muy completo, dando opciones y ejemplos a las distintas posibilidades. Gracias y enhorabuena por tu trabajo

Deja un Comentario

Descuida tu email No será publicado.

Abrir chat
¿Te puedo ayudar?