fbpx

Juegos en linea para clases virtuales

La utilización de juegos para el aprendizaje no es algo nuevo aunque algunas palabras parezcan que son nuevas como la famosa “gamificación”. Los juegos online para clases virtuales son la tendencia sobre todo durante la aparición de la pandemia.

La gamificación es algo de lo que se habló hasta hace poco para referirse también a la forma como gestionar las redes sociales una empresa o una marca.

La gamificación utiliza el juego para lograr objetivos más allá de los que tiene la actividad de jugar.

Por ejemplo, los juegos en clase tienen el objetivo de desarrollar el aprendizaje mientras logra comprometer a los alumnos.

Hoy en día, los cursos online abundan. Las plataformas de aprendizaje son una gran cosa debido a que la gente recurrió a estas, en tiempos de pandemia y cada vez más personas han visto la iniciativa de lanzar sus propias plataformas de aprendizaje en línea.

Si eres uno de ellos, algunas de las actividades para clases virtuales, son el empleo de juegos en línea y en este post vamos a ver algunos de las plataformas más populares que pueden ayudarte a crear juegos interactivos para clases virtuales.

Beneficios de los juegos educativos para clases virtuales

  • Promueve el aprendizaje activo
  • Facilita la participación de los miembros de la clase
  • Vinculación de la educación con el entrentenimiento
  • Promueve el aprendizaje colaborativo
  • Incentiva a aprovechar el tiempo libre
  • Adaptación rápida frente a cambios en el contenido
  • Facilidad para una evaluación periódica y sistemática
  • Promueve la participación
  • El profesor adquiere un rol activo de guía y facilitador
  • Incentiva el trabajo en equipo
  • Proporciona retroalimentación y mucha práctica

Juegos Online para clases virtuales

Los juegos didácticos en el aprendizaje han sido dinámicas de gamificación que se ha utilizado hace mucho tiempo. Pero no sólo con la evolución de las TICs y el reciente periodo de confinamiento la tendencia de crear juegos interactivos para clases virtuales, ha sido fuerte y abrumadora.

Veamos:

Educaplay

Es una plataforma gratuita de gamificación. Puedes crear y compartir actividades educativas a partir de catálogos y utilizarlos en cualquier dispositivo.

Es una página muy intuitiva y fácil de utilizar tanto por parte del alumnado como por parte del profesor.

Educaplay, posee ejemplos y algo que es muy interesante es que puedes exportar todas esas actividades a distintos entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, Canvas, etc.



También puedes compartir tus actividades en Google Classroom y obtener las calificaciones en directo

Tienen un sistema de tickets con el cual los alumnos pueden realizar actividades sin proporcionar datos personales e Integra recursos también en cualquier página web o blog.

Además si aún te parece que necesItas ayuda para entender cómo funciona puedes consultar sus videos tutoriales en su página.

Algunos de los ejemplos de tipos de actividades son hoja de adivinanza, crucigrama, dictado, etc.

Flipgrid

flipgrid

Es un plataforma que te permititrá crear vídeos cortos y generar debates con fines lúdicos.

Los alumnos que participan en el grupo creado por la profesora pueden hacer vídeos para exponer alguna idea o algo que el profesor precise y a aprtir de allí generar debate en vídeo por parte de otros participantes.

Para crear grupos dentro de la plataforma es sencillo y se hace a partir de las cuentas de google de los participantes.

Flipgrid se define como una plataforma de discusión en vídeo simple y gratuita. pero algunos profesores han contado que la han usado para incentivar a un alumno a que cree una descripción enigmática de algún personaje en vídeo y luego los otros participantes deben adivinar de qué personaje se trata.

Trivinet

imagen trivinet

Es una herramienta de gamificación basada en trivias. La aplicación lanza preguntas que puedes responder en cierto tiempo limitado y luego ves cuántas has acertado.

Trivinet es gratuita e incentiva demostrar tus conocimientos en cultura general.

Basta darle al botón jugar y empiezas.

También puedes conseguir la aplicación para Android.

Cerebrite

Cerebrite sirve para diseñar juegos educativos y compartirlos con la comunidad.

Hay 17 tipos de juego como palabras secretas, mapa mudo, etc.

Se fundamenta en la gamificación gracias a la implementación de retos ranking y méritos y a la creación del contenido en tanto que el alumno pasa por ser jugador a crear nuevo contenido.

La interfaz es muy interactiva y ofrece muchas opciones para personalizar los juegos.

Es gratuita pero tenemos una versión premium con funciones avanzadas para insitutciones de todo tipo, además de ofrecer informes, estadístiticas.

Kahoot

imagen de kahoot

Kahoot es una herramienta de juegos educativos para clases virtuales similar a la de trivinet.

Es decir, es un aplicación de preguntas y respuestas con límite de tiempo como si fuera un concurso ya que al final también hay podio de ganadores.

Puedes diseñar tus juegos basados en 4 tipos como:

  • Examen
  • Debate
  • Revoltijos de preguntas
  • Encuestas

Puedes reforzar el aprendizaje con este tipo de juegos tanto en instituciones educativas como en casa.

Algo muy interesante de Kahoot, es que al crear un juego puedes hacer participar a personas determinadas a través de proporcionarles un código o PIN.

Pear Deck

imagen de pear deck

Con esta herramienta de gamificación Pear Deck, puedes crear presentaciones sólo con una cuenta de Google y al igual que Kahoot, puedes hacer participar a tus alumnos para que respondan tus preguntas a través de un PIN.

Todo empieza con una presentación que el profesor puede hacer y luego diseña o crea las preguntas para un cuestionario o quiz.

Socrativ

imagen de socrativ

Socrativ es un gestor gratuito para la participación de los alumnos en el aula en tiempo real.

Esta plataforma amigable permite crear actividades con cuestionario de 3 tipo:

Quiz: Es el tipo de preguntas y respuestas normal.

Space Race: Con límite de tiempo.

Exit Ticket: Con un ranking de resultados.

Esta herramienta puede utilizarse en el móvil aunque existe una aplicación exclusiva para profesores y otra para alumnos.

Conclusiones:

Como hemos visto estas herramientas son excelentes porque presentan alternativas interactivas para el aprendizaje y además muchas de ellas son gratuitas.

En tiempos de aislamiento social, el sector educativo se ha visto obligado a adaptarse a las nuevas tecnologías de la información de manera acelerada y recurrir a estos juegos para clases virtuales como kahoot.

Y como hemos visto ahora tienes alternativas para que, haciendo uso de la tecnología, conserves la dinámica y aún más hagas del proceso de aprendizaje algo entretenido y retentitivo.

Deja un Comentario

Descuida tu email No será publicado.

¿Te puedo ayudar?