fbpx

Moodle: Qué es y para qué sirve

Los sistemas de Gestión de aprendizaje (LMS) son mucho más que una moda. Son la forma más eficiente de ofrecer cursos en línea y convertir tu sitio web en un verdadero recurso de enseñanza virtual o a distancia.

Moodle es uno de los más populares.

Cientos de millones de estudiantes en el mundo utilizan Moddle y esto gracias a que miles de plataformas de cursos en línea han montado un sitio web con una solución de Moodle.

Moodle es una abreviatura de Objetc Oriented Dynamic Learning Enviroment que en en español quiere decir Entorno modular de aprendizaje dinámico orientado a objetos y fue creado por Martin Dougiamas un programador de sistemas australiano.

Lo creó para una universidad y terminó haciendo un sistema popular que muchos emprendedores de cursos en línea utilizaría para ofrecer un entorno completo de aprendizaje.

Ahora vamos a ver sus ventajas.

Características

Las ventajas las veremos desde la perspectiva del profesor:

  • Sirve para hacer clases online y a la vez para complementar el aprendizaje presencial
  • Cuenta con 70 idiomas. Porsupuesto el español
  • Instalación sencilla en un hosting con PHP y base de datos.
  • Soporta SCORM
  • Interfaz sencilla, ligera y personalizable.

Además puedes implementar actividades como un foro, una tarea, un archivo descargable, etc.

Ventajas

  • Es compatible con cualquier navegador
  • La interfaz es personalizable
  • Posee diversos métodos de evaluación
  • Los recursos son reutilizables.
  • Todo el proceso de autenticación e inscripción de alumnos es muy sencillo pero sobre todo seguro.
  • Es un LMS de código abierto. Se distribuye bajo la licencia GPL (General Public Lecense). Eso nos lleva a tener una gran comunidad de moodleros que apoyan, documentan y nutren de información a solución de problemas o consejos para mejor uso.

Quienes lo usan

El uso de Moodle está muy extendido en diversas áreas.

Muchos pueden creer que moodle es exclusivo para sitios de cursos online. Pero la realidad es esta:

  • Universidades usan Moodle
  • Preparatorias
  • Colegios
  • Organismos gubernamentales
  • Organizaciones de cuidado de la salud
  • Educadores independientes
  • Empresas de diversos sectores


Herramientas

Personalización del perfil del maestro

Puedes crear un perfil de maestro que transmita confianza. Aquí podemos colocar información personal, agregar una foto y una descripción o referencia.

Creación de cursos

De forma predeterminada Moodle requiere que el profesor tenga un rol para poder crear cursos. Es decir, por default, Moddle no permite a los profesores crear cursos. Esto dependerá del nivel de rol que le des.

En Moodle se tiene cuatro roles para profesores y uno que corresponde al estudiante:

  1. Administrador como suele suceder en cualquier plataforma, el administrador puede hacer todo y es de nivel superior al resto de roles.
  2. Manager  tiene funciones similares a las de un administrador, pero a diferencia del administrador, las capacidades se pueden personalizar.
  3. Creador de cursos Como el nombre lo dice, puede crear cursos nuevos.
  4. El profesor  puede agregar y editar contenido dentro del curso.
  5. El estudiante  puede acceder a los cursos existentes.

Es importante señalar que un profesor por tanto debe hacer una petición al administrador para que le concedan el rol más adecuado para crear cursos.

Incluir un Foro

Se puede añadir un foro en Moodle. Esto es una herramienta que permite crear interactividad con los almunos.

La forma de añadir un foro es realemtne sencilla. Sólo basta abrir la «actividad» y llenar el nombre y descripción del Foro.

¿Cuántos tipos de foro hay?

Hay un total de 5 tipos de fondo diferente en nuestra plataforma Moodle:

  • Foro para uso general: Si tienes el curso dividido en varias secciones y cada sección está destinada a dar a una unidad de área. Al principio de cada sesión vamos a incluir el módulo de Foro de uso general con la idea de que cuando el estudiante esté en casa repasando o haciendo alguna tarea, si se le plantea una duda, pueda crear su propio tema de discusión y otro compañero le resuelva la duda.
  • Debate sencillo: aquí los estudiantes no pueden crear nuevos temas de discusión sino que es el profesor el que propone el tema de discusión y los estudiantes aportan o responden al tema propuesto.
  • Foro cada persona plantea un nuevo tema: Es un término medio entre el foro general y el debate sencillo. En este tipo de foro cada usuario puede crear un nuevo tema de discusión pero también puede participar en los temas de discusión de otros compañeros.
  • Foro pregunta y respuesta: aquí los estudiantes tampoco pueden crear nuevos tema de discusión. Es el docente que propone una pregunta y los participantes o los estudiantes pueden responder a esa pregunta y no verán los aportes de sus compañeros hasta que respondan la pregunta. Esto es interesante porque garantiza que la respuesta no está influenciada por la respuesta de otros compañeros.

Luego puedes realizar las configuraciones como se muestra en este vídeo

Glosario:

Un glosario es una lista de términos y definiciones vinculados claro está, al curso. 

Moodle puede crear un glosario de términos a partir de enlazar automáticamente a dicho glosario donde quiera que aparezca un término definido en el curso. 



Evaluación

En Moodle puedes añadir un cuestionario que puede servir para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre un tema o área de estudio en particular o cómo asimiló el curso.

Se puede recurrir a las evaluaciones tanto para disponer de pruebas del tipo formativas como sumativas (es decir que otorgan créditos), como test o exámenes en clase. 

Finalización de actividad

Es una de las más recientes herramientas para Moodle.

¿En qué consiste?

Es un mecanismo en el que a medida que vas avanzando en el curso, se va marcando una lista de verificación de tareas pendientes cuando un etapa está alcanzada.

A medida que los alumnos avanzan en el curso en línea, la finalización de actividades permite ver los requisitos para cada actividad dada. 

Para la finalización verificada manualmente, los estudiantes pueden hacer clic en un botón para marcar una tarea como completada. 

Conclusiones

Moodle es una LMS potente para crear un aula virtual para cursos online. Moodle fue creado para este fin. Si estás buscando la forma de cómo montarte un sitio web de cursos online Moodle debe estar en tus consideraciones serias.

Deja un Comentario

Descuida tu email No será publicado.

¿Te puedo ayudar?