¿A qué nos referimos cuando hablamos de plataformas para enseñar online ya mismo?
De aquellas que ya tienen una presencia online posicionada y que ofrecen por tanto a un formador, tutor o profesor un tráfico de calidad con usuarios interesados en aprender sin salir de casa y que están dispuestos a pagar por un curso que tú puedas ofrecer allí.
Es decir, es una suerte de Amazon, Mercado libre, OLX o tripadvisor de cursos.
Como sabes existen plataformas que ofrecen cursos grabados. Pero aquí nos referiremos sólo de plataformas que ofrecen todo el soporte para que un tutor ofrezca un curso en vivo ya sea de manera individual o grupal.
¿Qué necesito para dar clases online en vivo?
Hay que decir que al conocimiento que puedas tener sobre algo, necesitas añadirle pedagogía.
Como te debes imaginar y quizá lo hayas vivido en tu época de estudiante, un buen profesor no sólo es alguien que domina un conocimiento, sino alguien que tiene una metodología de enseñanza didáctica y fácil de hacerse entender.
Así que en resumen necesitas:
- Tener amplio dominio sobre un tema.
- Tener habilidad pedagógica para estructurar un curso claramente.
- Y desarrollar una estrategia para vender tus cursos.
Plataformas para dar cursos online
Profe.Vip
Esta plataforma para dar cursos en vivo de cualquier temática, tiene un modelo diferente a la mayoría de plataformas de este tipo.
Profe.vip no cobra comisiones. El modelo de negocio esta plataforma es ofrecer planes para tener el derecho de uso sin cobrarte adicionalmente por ello.
Estos planes anuales se ofrecen según el número de alumnos que pueden estar conectados en tus clases.
El plan básico para ofrecer clases a un sólo alumno conectado es gratis. Y puede ser ideal para mostrar tus habilidades, como un piloto tuyo o para ir entrando en ritmo para enseñar grupalmente como puede ser el plan más avanzado que te otorga el derecho de tener a 30 usuarios conectados contando al tutor.
Entre otras cosas que se destacan es que esta plataforma usa BigBlueButton. También puedes fijar tú el precio del curso o de las clases teniendo una referencia que te da la misma plataforma.
El 100% de los ingresos que puedas generar son tuyos porque como dijimos al inicio aquí no existen comisiones.
Italki:
Es una plataforma para la enseñanza de idiomas.
Puedes dar clases como tutor o como profesional. La diferencia es que en el primero no necesitas presentar certificaciones o grados del tipo ELE sobre el idioma que vas a enseñar y ganas menos, y en el segundo caso teniendo un perfil de profesional podrás ganar un poco más.
Italki cobra una comisión del 15% sobre el precio que ha fijado un profesor. La creación de un perfil es gratuito aunque debe ser aprobado por Italki.
Verbling
Otra plataforma para la enseñanza de idiomas.
Verbling dice que no es estrictamente necesario que tengas un certificado de profesional en la enseñanza del idioma que vas a ofrecer. Pero lo aconsejan ya que al momento de solicitar ser admitido como tutor o profesor en esta plataforma, quienes tengan un certificado del tipo ELE en el caso de la enseñanza del español, tienen más probabilidades de ser aceptado.
PrePlay
Esta plataforma de cursos online ofrece cursos de todo tipo. ¿Deseas dar clases de idiomas? Allí lo puedes dar, ¿quieres ofrecer clases de matemáticas? allí lo puedes dar, etc. Según la plataforma cuenta con más de 100 asignaturas.
En Preplay, puedes ganar el 100% de comisiones de una clase de prueba como profesor. Las clases normales esta plataforma te cobra una comisión que va desde 33% del valor de la clase y cobra menos si la usas frecuentemente hasta llegar a un mínimo de 18%.
No se requiere ninguna certificación en Preplay o que tengas una experiencia como docente.
El registro de tu perfil es gratis pero debe ser aprobado por la plataforma.
GlassApp
Es una plataforma donde puedes enseñar más de 100 asignaturas entre matemática, marketing, programación, física, química, idiomas, etc.
Glassapp es una plataforma para cursos online en directo que ofrece tanto para alumnos y tutores un lugar de encuentro. Para los tutores ofrece toda una plataforma para dar las clases que cuenta con videoconferencia, pizarra digital, edición de documentos, integración con G.Drive, Youtube.
Lingoda
Es mucho más rigurosa que las demás.
Lingoda, se puede entender como cualquier otro instituto de idiomas que conocemos donde para ser admitido en su pool de fomadores, necesitas tener experiencia mínima, certificación ELE y ser nativo en el idioma. Además debes presentar tu curriculum de la forma tal como lo quiere Lingoda.
Si eres aceptado, podrás dar clases virtuales allí.
Últimos consejos
En todos los casos, estas plataformas te invitan a ser maestro, tutor con un registro gratuito.
Sin embargo la única de las mencionadas que no cobra comisiones es profe.vip que además te ofrece la enseñanza a un alumno de forma gratuita como para que vayas familiarizándote con todo el proceso.
Adicionalmente a elegir las plataformas necesitamos atraer alumnos. Porque recordemos que en esas plataformas habrán un universo de formadores y tutores que también apuntan a lo mismo que tú.
Un buen conjunto de tácticas serían las siguientes:
- Estar registrado como tutor en más de una plataforma.
- Crear una página de Facebook y una página web con tu nombre como marca personal.
- Abrir dentro de tu sitio web un blog y escribir artículos de ayuda pero con la idea también de posicionar el sitio web (hacer SEO) nutriendo de palabras clave estratégicamente seleccionadas usando herramientas gratuitas como Ubersuggest o de pago como Semrush.
- Crear campañas de anuncios y campañas opt-in para capturar correos electrónicos de los interesados y poder hacerles seguimiento por correo hasta convertirlos en tus alumnos.
- Abrir una cuenta de tik tok y crear contenido con consejos sobre lo que sabes para motivar a que te sigan y así crearte tanto en Facebook como tiktok una comunidad que te conozca y reconozca como experto en ese tema.
Como has visto existen buenas oportunidades para sacarle provecho a tu conocimiento y expertise ya sea en algún idioma o en cualquier otra área del conocimiento.
Aprovecha cualquiera de estas plataformas y gana dinero dando clases de forma virtual.