fbpx

Cómo Crear una Academia Online (paso a paso)

Este post lo hemos escrito con el fin de enseñarte cómo crear una academia online no teniendo conocimientos avanzados de diseño web o programación.

Entendiendo academia online como un sitio web destinado a ofrecer clases en línea con todos los recursos que debe tener un sitio de este tipo como página de inicio de sesión, secciones principales como el staff de profesores, aula en vivo, etc.

Entonces lo primero que debemos hacer es presentarte a WordPress que es la herramienta que vamos a utilizar para crear una web para cursos de la academia virtual.

Qué es WordPress y porqué es clave para tu academia virtual

WordPress es un paquete instalable proporcionado por la mayoría de proveedores de hosting profesionales y especializados en proyectos serios, y que te permitirá tener un sitio web en unos dos o tres clicks.

Este sitio web, lo puedes orientar a una tienda online o a una academia en línea como será el caso que te vamos a mostrar.

Porqué deberías usar WordPress

WordPress es gratis y sencillo de personalizar. Es gratis porque es un software de código abierto, lo que quiere decir que cualquier desarrollador puede personalizar o crear muchos otros componentes para su funcionamiento específico.

Es así como WordPress puede servir perfectamente para montar un blog, una tienda online, crear una red social, o un sitio de clases virtuales.

Gracias a que puedes seleccionar los componentes adecuados para una academia puedes convertir WordPress en un sitio especializado para ofrecer clases virtuales.

Instalar WordPress es sencillo con softaculous un aplicación que hace que instalar wordpress sea muy sencillo desde tu cpanel de hosting. Softaculous está disponible en tus planes de hosting.

Al momento de instalar con softaculous, podrás escoger una plantilla de diseño. Puedes escoger cualquier o tomarte el tiempo de ver alguna que te pueda gustar. Igual, podrás personalizarlo más adelante.

Secciones que debe tener tu Academia Online

Quiénes somos

Esta es una página que debe tener tu sitio web de enseñanza virtual porque te permititrá mostrar tu staff de profesores.

Con una breve referencia de cada uno y una foto, es una forma de transmitir confianza y credibilidad en tu sitio web.

Opiniones

Esta sección puede simplemente mostrarse en una parte de tu página de inicio o ser una página dentro de tu sitio web.

Cita opiniones, muestra estrellas de valoraciones y los rostros con sus nombres de quienes dan esa opinión.

Open English por ejemplo, muestra sus testimonios u opiniones en vídeo.

Más abajo muestra más opiniones en forma en texto y tiene una página exclusiva para ello.

Cursos

Esta es una página donde se listan los cursos que se puede encontrar en la academia.

Esta sección si conviene que sea una página completa. De hecho, puede ser una página de scrolling «infinito» en algún momento por la cantidad de cursos que podrías incluir como en el caso de Platzi.

Sin embargo, tus visitantes utilizarán más el buscador de la página. O mejor aún su selector de categorías donde podrá saber los cursos que existen en tu `plataforma educativa y seleccionar la búsqueda por categoría.

Cómo funciona

Esta es una página importante porque les contará a tus visitas cómo utilizar tu academia online y cuál es la metodología de la que se valdrá para cumplit con su promesa de valor que es que aprendas de verdad el curso que vayas a escoger.

Le contará a tus visitas cómo puede acceder al curso, cómo podrá interactuar con sus profesores, si habrá evaluaciones, cómo debe hacerlas, cómo recibirá la certificación de haber alguna, etc.

Te sugerimos que le pongas mucho diseño a esta página porque sólo estructurándola bien, escogiendo las palabras y el diseño así como los vídeos e imágenes que vayas a emplear todo debe comunicarse aquí con suma claridad.

Esta puede ser una de las páginas más referenciadas de tu academia.

Puedes incluir además aquí cuadros comparativos para resaltar cuáles son los beneficios que ofrecer por sobre otras academias incluso las academias físicas.

Sección Preguntas Frecuentes (FAQ)

Elemental en un sitio web que ofrece algo en línea. Desde un sitio de comercio electrónico de venta de productos físicos hasta una academia virtual una sección de preguntas frecuentes es vital para que se muestre en la página principal.

Algunos consejos para estructurar una página sección de preguntas frecuentes:

  • Divide en partes específicas toda la temática de tus servicios
  • Visita las redes sociales de tu competencia y tus propias redes sociales para tomar nota de las preguntas que hacen las personas de los servicios. Puedes centrarte especialmente en las publicaciones promocionales o anuncios para encontrar toneladas de preguntas reales que hace la gente.
  • Las preguntas debe ser concisas y las respuestas descriptivas.
  • Selecciona la cantidad de preguntas que sean verdaderamente frecuentes. Una cantidad excesiva podría ser la señal que estás respondiendo preguntas que no necesariamente son frecuentes y podría ser muy difícil para el usuario encontrar sus interrogantes.
  • Ordena tus preguntas por importancia.
  • Unifica las preguntas que requieran respuestas parecidas.
  • Al elaborar las respuestas, enfócate en dar soluciones concretas.

Recomendaciones generales

No debes olvidar los horarios. Si el curso se dará en vivo, publicar los horarios de forma visible y destacada es importante y hacerlo considerando los países diferentes de donde proviene tu tráfico mayor es básico.

Los medios de pago también deben ser un aspecto a destacar porque este es tomado en cuenta para la decsión final de comprar. Cuando alguien ya vio todo lo anterior y siente que lo quiere, se pregunta ¿Cómo puedo pagar?.

La página de contacto debe incluir muchos métodos para que tus alumnos puedan contactarte ya sea por chat, whatsapp, teléfono o correo.

Página de Login

En tu sitio web y en la página principal debes incluir un botón de inicio de sesión para tus alumnos

Gracias la plataforma de BBB ya puedes tener configurado un sitio con una página de inicio de sesión o Login.



¿Pero cómo hacemos esto para vincularlo con nuestro sitio de WordPress?

Gracias a un plugin de BigBlueButton que podemos instalar como cualquier otro plugin desde la sección plugins de nuestro WordPress.

Este plugin es un widget que podremos colocar en cualquier zona de widgets y nos proporcionará una opción de inicio de sesión o login.

Deja un Comentario

Descuida tu email No será publicado.

¿Te puedo ayudar?