fbpx

Plugin de videoconferencia para WordPress

Convertir tu sitio web en una plataforma de clases online en vivo, no es tan difícil gracias a los diferentes plugins y servicios que ofrecen integrar fácilmente una platataforma como la de BigBlueButton (BBB) con el flexible y potente WordPress.

Así que si tienes montado un sitio web en WordPress o estabas pensando en tener uno, elige que tu sitio sea montado en WordPress.

En este post vamos a enseñarte cómo puedes integrar BBB con tu WordPress paso a paso.

Instalación

Ve a plugins y en añadir nuevo, busquemos el plugin con el nombre BigBlueButton.

Instálalo y actívalo. Si vemos en la lista de plugins instalados verás que ya está. Ahora necesitamos configurar.

Configuración de BBB

Ahora nos dirigimos a «Apariencia» en la barra de la izquierda y le hacemos click en «widgets»

Una vez allí, añadimos el widget de Rooms en la barra lateral o sidebar. Si vamos a nuestra página deberíamos ver el widget justo en el orden en el que lo colocamos.

Integración de BBB en WordPress

Vamos a «Rooms» y luego en esa pestaña a «ajustes».

Le damos click allí y veremos unos espacios para llenar, donde colocaremos la URL del servidor de BigBlueButton no olvidando que al final de la url debe quedar /bigblubutton/

También debemos ingresar la clave secreta o API secret y finalmente darle al botón «guardar configuración»

Recuerda que puedes conseguir la URL de Servidor (EndPoint) y la Clave Api (Shared Secret) contratando un plan de BigBlueButton en AulasEnVivo , en el mismo sitio puedes solicitar un periodo de prueba antes de contratar.

Cómo usar BBB

En la pestaña de Rooms podremos ver todas las salas creadas. Le damos click a «añadir nuevo» para crear una nueva sala. Allí, le añadimos un titulo y al final le damos click en el botón «Publicar».

En lista de reuniones, la podremos observar.

Ahora debemos copiar el código token (que se indica con flecha en la imagen de arriba) y pegarlo en el widget de Room que colocamos en la barra lateral.

Finalmente, ve a tu sitio web y ubica el widget que colocaste en la barra lateral. Elige tu reunión, ingresa con tu usuario y contraseña especificados al crear la conferencia y haz click en unirse.

Será redirigido a la salda de conferencias.

Qué pudes hacer con un sitio web de conferencias.

Formación en línea

Hay muchas ventajas para montar un sitio web de este tipo.

Los sitios web de video cursos o formación a distancia puede benefiarse mucho de esta plataforma.

Si bien muchas plataformas de cursos online crean zonas de membresía dentro del sitio web para que puedan acceder a los vídeos que previamente han cargado al servidor de la web.

Sin embargo se puede presentar ciertas exigencias:

Si vamos a subir los vídeos de los cursos a la web, se requerirá un servidor dedicado. Esto es algo muy costoso en compración con otras alternativas.

La otra exigencia viene por parte de los estudiantes. Debido a que las lecciones de los cursos en vídeo que se grabaron previamente, no permite un feed back en tiempo real, algunos estudiantes pueden sentir que el curso no responde a interrogantes específicas.

Es cierto que se puede recurrir a mecanismos complementarios pero algunos les parecerá mejor poder tener al formador en directo.

Aún cuando establezcas tu sitio web de formación online con lecciones grabadas, poder ofrecer sesiones en vivo a través de BBB le ofrecerá una oportunidad para interactuar con los estudiantes y poder ofrecer preguntas y respuestas.

Reuniones con clientes

Las reuniones con clientes pueden ser más recurrentes luego de la pandemia. Hemos adquirido otras costumbres y una de ellas, han sido las reuniones por zoom.

Esas reuniones nos han permitido establecer contacto, asesorías, informes, reuniones de trabajo, coordinaciones y cierre de tratos.

Que mejor que estas reuniones se establezcan en tu sitio web.

Incluso aquellas que tienen que ver con tu personal se pueden hacerse en tu plataforma.

WordPress como plataforma para tu sitio web

WordPress es una plataforma flexible para crear sitio web avanzados y de comercio electrónico gracias a los innumerables componentes que otros programadores crean para agregarle funcionalidades a WordPress y por tanto a la página

Un sitio en WordPress con los componentes nativos puede ser muy básico, pero son gracias a estos componentes que lo llevan a un nivel superior.

En este caso a un sitio de videoconferencias, cursos online, formación, etc.

BBB es un complemento más. Se puede integrar a otras plataformas como moodle y en este caso con WordPress y dotar a tu sitio web de este recurso.

Como hemos visto BBB en este caso al integrarse con WordPress no utiliza el alojamiento del sitio, sino sus propios servidores. Precisamente por ello, es tan conveniente su uso y tan óptimo.



Problemas con instalación de BBB

La instalación de cualquier complemento o plugin puede generar conflictos entre uno y otro.

No es muy común pero es una probabilidad.

Como WordPress es una plataforma sobre la que se puede instalar una gran variedad de componentes de diferentes creadores, no es imposible que uno entre en conflicto con otro.

Incluso con el tema o plantilla que hemos instalado para darle una apariencia a nuestro sitio.

Sin embargo cuando eso sucede, lo mejor es desactivar todos y luego ir activando uno a uno.

Como es probable que ante una incompatiblidad, nuestro sitio deje de mostrar el panel de administración, el acceso debe ser desde cpanel.

En cpanel deberíamos ir a «administrador de Archivos» y luego ubicar la carpeta plugins.

Debemos cambiar el nombre de la carpeta a plugin_old.

Hecho esto, podremos retornar a nuestro panel de WordPress y ver como todos los plugins aparecen desactivados.

Podemos luego ir activando uno por uno. El plugin que activamos y por el que perdemos el panel, ese es el plugin de conflicto. Este plugin lo podremos quitar.

Luego de eliminarlo a través de cpanel, podemos volver a nombrar la carpeta a su nombre original.

Guardemos la calma, que esto no es muy común que suceda, pero si sucede ya sabes que puedes guardar este post.

Deja un Comentario

Descuida tu email No será publicado.

Abrir chat
¿Te puedo ayudar?