fbpx

Software para profesores de idiomas

Y estás aquí, dispuesto a saber cómo puedes aprovechar el mundo digitalizado a través de un Software para profesores de idiomas.

Y es que como sabemos puedes montarte tú mismo una academia completa de clases de idiomas u ofrecerlas de forma particular con costos ampliamente más beneficiosos que hacerlo de forma física y tradicional.

Así que si hablamos de digital, hablamos de software y aplicaciones necesarias para ofrecer clases virtuales de idiomas.

No importa el idioma que enseñes, importa que todo lo que utilices cumpla con cada una de las necesidades y requerimientos para ofrecer esas clases y tus alumnos encuentren que es igual o mejor hacerlo virtualmente.

¿Es esto posible?

Si.

¿Cómo?

Veámoslo:

Aplicaciones necesarias para clases de idiomas interactivas

BigBlueButton (BBB):

Es la herramienta sobre la que vamos a conectar con nuestros alumnos. Allí vamos a crear aulas y tendremos disponibilidad de aplicaciones propias de BBB que convierten tus clases virtuales en muy interactivas como pizarras, importación de presentaciones, tests, cuestionarios, compartir vídeos a todos los asistentes, etc.

Prueba BigBlueButton

Power Point:

Esta conocida aplicación de Office tan utilizada en presentaciones presenciales puede utilizarse con BBB para ofrecer una ayuda visual con diapositivas.

Sin embargo, necesitamos tomar en cuenta que cuando utilizamos una presentación hecha en Power Point los efectos de animación y transiciones que suelen agregarse en ellas, no se mostrarán ya que BBB las convierte en pdf.

Canva para presentaciones

Power Point no es la única opción para crear tus presentaciones para tus clases de idiomas..

Canva es una aplicación en línea que no necesita instalación.

Sólo visita canva.com regístrate y empieza a crear tus presentaciones utilizando las plantillas prediseñadas que puedes editar a tu gusto.

Pero espera.

Te dijimos que si cargas un archivo de Power Point, BBB lo convertirá en PDF y se perderán las animaciones.

Otra de las formas que puedes hacer para conservarlas es utilizar la opción de compartir pantalla y lanzar la presentación en Canva.

Canva te permitiá también darle un toque de movimiento y animación a la presentación, la misma que puedes utilizarla mientras la lanzas en pantalla completa.

Además Canva te permite otras formas de exportar la presentación, incluso grabarla y exportarla en vídeo mp4.

Youtube

Si tienes un canal de Youtube donde enseñas o das tips para aprender algún idioma, puedes utilizar esos vídeos en BBB.

De hecho puedes crear contenido en tu canal de una forma que complemente el desarrollo de tus clases.

Y en el vídeo de tu canal, en la descripción o primer comentario fijado, colocar un enlace hacia tu página web con las clases que ofreces.

Ejemplos de Juegos y Dinámicas con BigBlueButton

Una vez que tenemos claro la parte técnica y las herramientas que puedes utilizar para tus clases de inglés, francés, portugués o cualquier otro idioma, vamos ahora a las din´ámicas que puedes hacer utilizando BBB.

Estas son algunas ideas. Imaginamos que cuentas con otras que verás que puedes aplicarlas con BBB:

1) Se puede poner en tu presentación un reloj sin manecillas y el profesor pone la hora que el alumno debe indicar en inglés.

Esto lo puedes hacer en Canva o Power Point. Haces una diapositiva con un reloj sin manecillas e incluyes seguidamente una con manecillas en horas distintas y que tus alumnos vayan diciendo la hora en el idioma que estás enseñando..

2) Puede poner una situación e iniciar un juego de roles

Dentro de tu presentación puedes colocar diversos personajes, contar una situación general y básica y que la improvisen tus alumnos.

Al incluirlas en una diapositiva, la explicación de la situación es mucho más gráfica y entendible.

3) Puedes poner una imagen por 30 segundos para medir la atención y luego hacer preguntas que deben responder.

En una de tus diapositivas de Canva o Power Point puedes colocar la imagen de una situación o de una noticia muy conocida y luego empezar a hacer preguntas al respecto que tus alumnos respondan.

4) Puedes poner un video, pausarlo y dar opciones de respuesta.

Casi lo mismo que lo anterior pero aquí puedes utilizar un video de Youtube que puedes mostrarlo en tu clase virtual con BBB.

5) Puedes poner imágenes con respuestas de selección múltiple.

También puedes incluir imágenes y colocar junto a respuestas de selección múltiple o alternativas de respuestas todo dentro de tu diapositiva.

Más sobre cómo utilizar BigBlueButton para clases virtuales de idiomas

En BigBlueButton podemos crear salas para tener reuniones con nuestros alumnos.

Podemos crear salas según el nivel de formación para nuestros alumnos. Por ejemplo una sala para nivel básico, otra para intermedio, otra para avanzado, otra para especializaciones, etc.

También podemos crear salas exclusivas para talleres prácticos donde tus alumnos puede practicar.

Las salas pueden activarse y desactivarse y tener el control de todo, tanto en qué momento está activa la sala, como quienes asisten a las reuniones en ellas.

Las herramientas que tiene BBB son exclusivas para llevar a cabo reuniones de trabajo, así como reuniones de formación.

Por ejemplo en BBB encontraremos:

Pizarra virtual: Que puedes compartir con tus alumnos y hacer que ellos también participen allí. Divie en cuatro la pizarra y asigna un espacio de trabajo a cuatro alumnos y empieza con tus dinámicas de trabajo.

Crear cuestionarios: Los test en cada clase y después de ella son habituales en cursos de idiomas. Si deseas puedes hacer un test prepararlo previamente y hacer que tus alumnos lo resuelvan.

Silenciar a los alumnos: Tú puedes elegir que los alumnos asistentes estén silenciados mientras expones la clase y luego abrir su micro si quieres que participe. En todo momento tienes el control sobre quien participa y quien aún no.

Compartir pantalla: También puedes compartir pantalla lo cual puede ser muy útil si quieres explicar o comentar complementariamente tus clases mostrando algo incluso tu presentación en Power Point o Canva.

Chat: BBB también ofrece un chat para conversar con tus alumnos o ellos consultarte algo mientras se desarrolla la clase o alguna práctica.

Deja un Comentario

Descuida tu email No será publicado.

¿Te puedo ayudar?